Institución educativa certificada a nivel internacional

UICEH con las raíces firmes y la mirada amplia

Sobre la region

Misión de la UICEH

  Formar profesionistas éticamente responsables, mediante programas educativos basados en el modelo educativo intercultural, obteniendo conocimientos científicos y tradicionales que permitan el reconocimiento y revitalización de la lengua y la cultura y la construcción de un futuro sustentable, con el fin de mejorar de la calidad de vida y el desarrollo cultural, social y económico de la región, del estado y del país.

Visión de la UICEH

  Ser una institución pública de educación superior consolidada en la región y estado de Hidalgo, con reconocimiento a nivel nacional e internacional por su calidad y excelencia en la docencia, investigación y difusión de la lengua y cultura y el desarrollo sustentable, así como la gestión para lograrlo desde las comunidades, los municipios y la región, basadas en el modelo de interculturalidad con valores universales.

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) abre sus puertas el 3 de septiembre del 2012 con una generación de 138 estudiantes provenientes de la región Otomí-Tepehua y del Valle del Mezquital. Sin embargo, es hidalguense y es intercultural, por lo que está abierta a todas las regiones del estado y del país. Iniciamos actividades con 3 licenciaturas: - Lengua y Cultura - Desarrollo Sustentable - Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), está ubicada en el municipio de Tenango de Doria, el cual se encuentra enclavado en la Sierra Madre Oriental, el municipio se encuentra situado dentro del Bosque Mesófilo de Montaña, el cual es uno de los ecosistemas biogeográficamente más complejos, teniendo un clima templado húmedo con lluvias todo el año. Por esta razón se recomienda que los visitantes lleven consigo tanto ropa para calor, como ropa para frio y lluvia, pues el clima es muy cambiante y nada predecible, teniendo que podemos encontrarnos al amanecer con un cielo despejado y con sol y al paso de unos instantes puede tornarse en extremadamente nublado y con presencia de lluvia.

La región Otomi-Tepehua está integrada por los municipios de Agua Blanca, Metepec, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, sin olvidar el vínculo cultural que existe con Acaxochitlán, por ser un lugar donde también se habla otomí. Esta zona está formada por montañas, con clima semicálido y templado, en donde predomina el bosque mesófilo de montaña, las actividades esenciales son el cultivo de café, la producción de miel y crianza de ganado ovino y porcino.

Fondo Editorial

La universidad

Please fill in all of the required fields